Día Mundial de la Salud Digestiva

28/05/2019 - 22:05:11

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) celebra cada 29 de mayo el Día Mundial de la Salud Digestiva con una campaña internacional de salud pública. Cada año, la campaña se centra en un trastorno digestivo específico para llamar la atención del público sobre su prevención y tratamiento. El tema para 2019 es: “Diagnóstico y tratamiento precoz de cáncer gastrointestinal”. El cáncer gastrointestinal puede originarse en diversos lugares, según el cual se lo denominará como:

- Cáncer de las Vías Biliares Extrahepáticas: La red de vías biliares conecta el hígado y la vesícula con el intestino delgado. El cáncer se origina en las células que revisten los tejidos del epitelio y es conocido como colangiocarcinoma. La mayoría de este tipo de tumores surge en la zona perihiliar, representando el 60% de los casos.

- Cáncer Colorrectal: Se origina en el colon o en el recto; se agrupan porque tienen muchas características comunes. En la mayoría de los casos, comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto llamado pólipo. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer en el transcurso de varios años, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer.

- Cáncer de Esófago: Comienza en el revestimiento interior del esófago (tubo de tejido muscular que transporta los alimentos y los líquidos desde la garganta al estómago) y se disemina hacia fuera hasta las otras capas.

- Cáncer de Hígado: El tipo más frecuente es el carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma, que se origina en las células principales del hígado, los hepatocitos. Usualmente ocurre en personas que han tenido cirrosis y es más frecuente en hombres que en mujeres. También existe un subtipo de carcinoma hepatocelular llamado hepatocarcinoma fibrolamelar que ocurre principalmente en jóvenes y adolescentes.

- Cáncer Pancreático: El páncreas es una glándula ubicada detrás del estómago cuyas funciones principales son producir y segregar hormonas (como la insulina y el glucagón), producir jugo pancreático y regular el metabolismo de las grasas. Aproximadamente el 95% de los cánceres pancreáticos comienzan en las células exocrinas, y nueve de cada 10 de estos cánceres pancreáticos exocrinos son adenocarcinomas de los conductos.

- Cáncer de la Vesícula Biliar: Este órgano se conecta con el intestino delgado y se sitúa debajo del hígado para acumular la bilis segregada por este. Más del 85 % de los cánceres de la vesícula biliar son originados en las células glandulares.

- Cáncer de Estómago: Más del 95 % de los cánceres de estómago diagnosticados son originados en las células glandulares que producen el moco y los jugos estomacales, y con mucha menos frecuencia en las células escamosas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 50% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores dietéticos y de hábitos:

  • Sedentarismo
  • Falta de frutas y verduras en la alimentación
  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol
  • Obesidad

El componente hereditario suele ser determinante en el 5–10% de los casos de cáncer. También debemos tener en cuenta la exposición a agentes cancerígenos: sustancias o condiciones que pueden provocar la aparición de cáncer si son recibidas en dosis determinadas.

La detección y el diagnóstico temprano pueden hacer una gran diferencia en el tratamiento del cáncer. No obstante, actualmente no hay un único método que permita la detección precoz de todos los tipos de tumores. Es importante que permanezcamos atentos ante una serie de síntomas que pueden indicarnos que debemos visitar a nuestro médico, aunque siempre teniendo en cuenta que la mayoría de los mismos son comunes a muchas otras dolencias pasajeras y hasta benignas:

  • Pérdida de peso injustificada
  • Bultos y nódulos
  • Heridas que no cicatrizan
  • Dolor persistente en el tiempo
  • Sangrados o hemorragias anormales
  • Cambios en hábitos urinarios o intestinales
  • Indigestiones o acidez persistente

¡No te autodiagnostiques; si tenés dudas consultá siempre a tu médico de confianza!

Fuentes: Cris Cáncer, World Gastroenterology Organisation

Últimas Noticias

Empresa de medicina prepaga de la ciudad de Paraná. Nuestro objetivo es ofrecer salud privada con los menores costos posibles brindando prestaciones con profesionales comprometidos con nuestras políticas.

PLANES

NOTICIAS

OTROS SERVICIOS

Telepathic Soft Copyright © 2024 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar