Infecciones: Cómo prevenirlas

11/07/2019 - 18:07:00

Las bacterias son seres vivos diminutos y en su mayoría inofensivos; incluso muchas de ellas son útiles. Menos del 1% de ellas, sin embargo, causan enfermedades. Estas bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo, despidiendo toxinas que pueden dañar los tejidos.

Los antibióticos son el tratamiento más habitual para infecciones bacterianas, pero siempre debemos seguir atentamente las indicaciones del médico y las instrucciones del prospecto: cada vez que tomamos un antibiótico, aumentamos las posibilidades de que las bacterias se adapten y se vuelvan más resistentes al mismo, y que en el futuro el medicamento no logre curar la infección. Algunas enfermedades que causan las bacterias son las infecciones urinarias, la tuberculosis y la infección por E. coli.

Los virus, por su parte, son organismos aún más pequeños que necesitan huéspedes vivos para sobrevivir y multiplicarse. Invaden algunas de las células vivas de nuestro cuerpo y las dañan, matan o hacen que muten, reorientando la maquinaria celular para reproducir el virus.

No siempre que contraemos un virus nos enfermaremos a causa de él, ya que nuestro sistema inmunitario puede ser capaz de combatirlos. De hecho, los tratamientos para la mayoría de las infecciones virales sólo están destinados a combatir los síntomas, no la infección en sí. Algunas de las enfermedades que causan los virus son los resfriados, la varicela y el SIDA.

Para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas de todo tipo, hay varias medidas que podemos tomar a diario:

- Lavarnos bien las manos: Es necesario hacerlo frecuentemente, pero muy en especial luego de ir al baño, antes de comer, después de utilizar el transporte público, luego de tocar animales, después de pasar tiempo en lugares con mucha gente, con personas enfermas o en lugares públicos. El lavado debe ser con jabón, abarcando toda la mano antes de enjuagar.

- Utilizar desinfectante para manos: No es necesario utilizarlo compulsivamente, pero podemos llevar alcohol en gel con nosotros para cuando no tengamos acceso a agua y jabón.

- Cubrirnos la boca y la nariz cuando tosamos y estornudemos: Es importante evitar la propagación de gérmenes, por lo que debemos procurar taparnos la boca y la nariz al estornudar y toser, y alejarnos de otras personas al hacerlo. Pero ¡ojo! Debemos hacerlo con un pañuelo o bien en nuestra manga, nunca con la mano, ya que esto sólo logrará esparcir los gérmenes.

- Evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca: Estas son las vías principales de acceso de virus y bacterias a nuestro cuerpo, por lo que tenemos que evitar tocarlos antes de haber lavado nuestras manos, y no dejar que otros las toquen.

- Evitar compartir vasos, botellas de agua, utensilios y chupetes: Particularmente si notamos signos de enfermedad en la otra persona, como un resfrío. Nunca debemos compartir el cepillo de dientes.

- Mantener al día las vacunas: En el caso de las enfermedades virales, podemos y debemos inmunizarnos contra muchas de ellas aplicándonos las vacunas correspondientes. Es muy importante que los niños, especialmente, reciban las vacunas indicadas en el Calendario Nacional de Vacunación.

- Lavar y cocinar bien los alimentos: Es importante lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas, así como lavar nuestras manos y limpiar las superficies de la cocina antes y después de preparar alimentos. Cocinar la carne en su totalidad: los jugos deberán ser transparentes y la carne no debe quedar de color rosa. Las carnes procesadas o en conserva deberían ser recalentadas hasta que despidan vapor. Evite comer huevos crudos o mal cocidos. Tampoco debemos consumir leche cruda (no pasteurizada) ni alimentos realizados con la misma.

- Limpiar y desinfectar nuestro hogar: Siempre debemos mantener los ambientes en los que vivimos limpios de gérmenes, prestando especial atención a la limpieza de la cocina y el baño, utilizando agua caliente con jabón y algún tipo de desinfectante. También tenemos que tratar de ventilar los ambientes y dejar que entre luz natural.

Estas medidas deben ser doblemente importantes en el caso de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con inmunodeficiencia adquirida. ¡La prevención es tarea de todos!

Fuentes: MedlinePlus, Clínica Mayo.

Últimas Noticias

Empresa de medicina prepaga de la ciudad de Paraná. Nuestro objetivo es ofrecer salud privada con los menores costos posibles brindando prestaciones con profesionales comprometidos con nuestras políticas.

PLANES

NOTICIAS

OTROS SERVICIOS

Telepathic Soft Copyright © 2024 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar