Semana Mundial de la Lactancia Materna

04/08/2019 - 20:08:47

Como todos los años, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, su objetivo es precisamente fomentar la lactancia materna y así mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.

¿Por qué es importante esto? Porque la leche materna es el mejor y más completo alimento para tu bebé, por lo cual es fundamental para su óptimo desarrollo desde el nacimiento. En general se recomienda amamantar de forma exclusiva dentro de la hora después del nacimiento hasta los 6 meses, evitando otros tipos de alimentos o líquidos, y de ser posible continuar la lactancia hasta al menos los 2 años junto con otros alimentos.

Según datos de la OMS y UNICEF para 2018, tres de cada cinco bebés (78 millones) no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual pone en peligro su vida: el calostro  -la primera leche de la mamá, de color amarillento- con su alto contenido en nutrientes y anticuerpos, es la “primera vacuna” del bebé. Según otros estudios, aquellos niños que comenzaron la lactancia entre 2 y 23 horas luego de su nacimiento tuvieron un 33% más de probabilidades de morir que los que lo hicieron durante su primera hora de vida. En muchos casos, las razones por las que esto no ocurre tienen que ver con la separación del bebé de su madre luego del parto, la falta de ayuda y acompañamiento a la madre lactante y la limitada capacitación de los trabajadores de la salud. Se considera que si todos los niños de 0 a 23 meses fueran amamantados desde su primera hora de vida, se podrían salvar las vidas de más de 820.000 niños menores de 5 años cada año.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el bebé?

  • La leche materna está naturalmente adaptada a las necesidades de tu bebé, por lo que le resulta más fácil digerirla.
  • No necesita ser preparada, por lo que es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad ni se echa a perder.
  • Siempre está disponible, y a la temperatura justa.
  • Tiene todos los nutrientes, calorías y líquidos que el bebé necesita para mantenerse saludable. Entre los 6 y los 12 meses del niño, puede aportar más de la mitad de sus necesidades energéticas, y un tercio entre el primer y segundo año de vida.
  • Sus componentes aseguran además el mejor desarrollo posible de los órganos del bebé durante sus primeros meses.
  • La leche transmite anticuerpos que protegen al bebé de las enfermedades más comunes hasta que sean capaces de formar sus propias defensas. Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de tener diarrea, infecciones de oído, neumonía, bronquiolitis, sibilancias y otras infecciones, como la meningitis.
  • La lactancia favorece y fortalece el lazo entre la mamá y el bebé, debido a que el contacto piel a piel brinda calor y proximidad.
  • Según investigaciones, la lactancia podría proteger contra el síndrome de la muerte súbita del lactante, y disminuiría las probabilidades de que padezca enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, asma, eccema, colitis y algunos tipos de cáncer.

¿En qué favorece la lactancia a la mamá?

  • La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama, de sufrir depresión posparto, artritis reumatoide e hipertensión.
  • Fortalece los huesos, lo que ayuda a evitar la osteoporosis y las fracturas en la tercera edad.
  • Mantiene el hierro en su cuerpo al retrasar el período menstrual, lo que la protege de tener anemia.
  • Restituye el tamaño normal del útero de manera más rápida, además de que puede reducir el sangrado post-parto.
  • Libera hormonas como la prolactina y la oxitocina, que promueven el comportamiento materno, el lazo con el bebé y una sensación de calma.
  • Quema calorías, lo que ayuda a reducir el peso aumentado durante el embarazo.
  • Puede ser una forma natural de control de la natalidad, pero sólo si está amamantando exclusivamente al bebé (de día y de noche), si el bebé tiene menos de seis meses de edad, y si la madre aún no está menstruando.

Amamantar por primera vez no siempre es fácil y requiere de práctica. Si considerás que necesitás ayuda para comenzar a amamantar, no dudes en preguntar de inmediato a profesionales de la salud y la lactancia.

Fuentes: Argentina.gob.ar, Organización Mundial de la Salud, HealthyChildren.org

Últimas Noticias

Empresa de medicina prepaga de la ciudad de Paraná. Nuestro objetivo es ofrecer salud privada con los menores costos posibles brindando prestaciones con profesionales comprometidos con nuestras políticas.

PLANES

NOTICIAS

OTROS SERVICIOS

Telepathic Soft Copyright © 2024 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar